Este proyecto nace del deseo de los propietarios de convertir un bajo perteneciente a un edificio residencial en una auténtica vivienda unifamiliar, aprovechando la singularidad espacial derivada de su pasado industrial.
El antiguo uso del bajo como fábrica ha permitido generar varios niveles en la zona orientada al patio, fuera de la huella original del edificio, lo que posibilita una distribución muy personalizada del espacio.
La reforma se orienta hacia la creación de ambientes amplios, luminosos y funcionales, evocando el carácter industrial con una decoración y estructura acordes. El diseño integra un gran patio ajardinado y una piscina, generando una zona exterior de disfrute que se convierte en el centro visual y vital de la vivienda.
El programa funcional da prioridad a la amplitud y al uso social de los espacios diurnos, mientras que concentra la zona de noche en una única habitación, atendiendo así los deseos específicos de los clientes.
Las limitaciones de altura han sido resueltas mediante una estructura de CLT de madera, que permite crear entreplantas y cubiertas con forjados de reducido espesor, optimizando la habitabilidad y la eficiencia constructiva.
Como es habitual en nuestros proyectos, la vivienda ha sido diseñada como edificio de consumo casi nulo, implementando soluciones de aislamiento avanzadas a pesar de la complejidad del aislamiento del paso de instalaciones.
No obstante, los espacios amplios del antiguo local industrial, permitieron implementar el aislamiento deseado para conseguir precisamente estos objetivos de hacer un edificio o una planta baja de consumo casi nulo.
El resultado es un bajo transformado en vivienda sostenible, con un amplio espacio interior tipo loft, alrededor de un majestuoso patio central fuente de luz y abstracción. Una vivienda de alta eficiencia energética donde el confort y el bienestar son los valores centrales de la reforma.