Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030
El compomiso de ECCØ en materia de construcción con la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía: Horizonte 2020-2030.
Nuestros servicios están comprometidos con el medio ambiente y contribuyen en estos propósitos con el diseño y la aplicación de medidas pasivas en la construcción y rehabilitación energética de edificios.
La lucha contra el cambio climático es el principal reto al que nos enfrentamos como sociedad actualmente. La inacción ante el incesante aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, causante directo del calentamiento global, nos ha llevado a padecer los cada vez, más frecuentes, severos y duraderos, efectos del el cambio climático, con un impacto directo en los ecosistemas de nuestro planeta y en consecuencia, sobre las personas que habitamos en él y nuestro modo de vida o supervivencia.
En nuestras latitudes, estás alteraciones climáticas se vienen produciendo desde tiempo atrás materializándose en un continuado aumento medio de las temperaturas, la disminución y el reparto cada vez más irregular de las precipitaciones junto con el aumento en número e intensidad de episodios extremos tales como, olas de calor, sequias, récords de temperaturas... la desertización de zonas más extensas del territorio, aparición de nuevas especies invasoras (como el mosquito tigre), enfermedades y plagas en los cultivos, etc
El Cambio Climático, una cuestión global de acción local.
Este escenario que puede parecer apocalíptico, no es sin embargo, ninguna exageración. Se trata de una amenaza real, visible y cuantificable... pero, ¿cómo lo estamos afrontando como sociedad?
Da la sensación de que vivimos sumergidos en una vorágine diaria de rutinas y quehaceres que no nos permite reparar en ello, o tal vez no nos importe en absoluto, no lo creamos o nos parezca lejano. Puede ser también que siendo conscientes, simplemente no sepamos qué hacer ante este problema de semejante magnitud.
Si se tratase de esto último, queremos animaros a actuar, ya que todos podemos contribuir de alguna manera. La clave se encuentra en la toma de decisiones... algunas de ellas son pequeñas y cotidianas, otras quizás, son de mayor calado porque afectan a nuestro modo de vida, pero todo suma.
De entre las decisiones cotidianas, hablamos por ejemplo, de la elección en nuestra cesta de la compra de determinados productos en función de su huella ecológica, eligiendo productos de proximidad, evitando los envoltorios innecesarios de plástico o simplemente reduciendo el consumismo, favoreciendo el reciclaje o la segunda mano.
De entre las decisiones más trascendentales, hablamos de reflexionar acerca la manera en que nos desplazamos cotidianamente y si podemos cambiarla, y por otro lado hablamos también de adoptar el pensamiento del ahorro y la eficiencia energética en nuestra forma vida, lo que implica considerar el donde y el cómo vivimos y si está a nuestro alcance mejorarla u optimizarla.
Sea cual sea la decisión que tomemos, existe una contrapartida en forma de gasto económico o dedicación de tiempo que vamos a tener que soportar, nada es gratuito. No obstante, sería interesante reflexionar sobre todo ello y tal vez reordenar nuestra escala de valores, pensar que decisiones nos pueden reportar una felicidad más duradera o nos va a hacer sentirnos mejor, porque quizás lo que pensamos que es más importante o nos hace sentir mejor... no lo es tanto y al contrario.
Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático (EVECC):
Consulta aquí el informe íntegro con todas las medidas:
Los Objetivos básicos de la Estrategia pivotan alrededor de tres ejes:
1. Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).
2. Mejora de la eficiencia energetica: como mínimo del 32,5% en el 2030.
3. Aumento de las energias renovables, hasta llegar a un consumo bruto del 32% en 2030.
Estos objetivos se concretan en 88 acciones de aplicación en distintos sectores actividad, clasificadas según su objetivo final:
50 medidas para la Mitigación: Que persiguen reducir las fuentes o mejorar los sumideros de GEI.
31 medidas para la Adaptación: Que buscan el poder adelantarse a los efectos del cambio climático e ir adaptándonos a los mismos.
7 medidas comunes a los dos ámbitos anteriores.
Servicios específicos de ECCØ para la lucha contra el cambio climático:
ECCØ, Estudio de Arquitectura Passivhaus y Consultora energética Passivhaus, ha apostado decididamente en su compromiso con el medio ambiente y contribuye en este propósitos en el diseño y en la aplicación de medidas pasivas en la construcción y la rehabilitación energética de edificios, cualquiera que sea su uso final (residencial, comercial o industrial), con soluciones constructivas de eficiencia energética destinadas a afrontar los tres objetivos de la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático 2030:
1. Para afrontar el primero de los objetivos: Reducción de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI):
2. Para afrontar el segundo de los objetivos: Mejora de la Eficiencia Energética:
•Realización de auditorías energéticas y la Certificación Energética de edificios.
•Diseño y rehabilitación y/o construcción de nuevos equipamientos (casas, edificios, naves industriales...) eficientes energéticamente, de consumo casi cero o hasta de consumo positivo si se complementa con la instalación de instalaciones de autoconsumo, con la aplicación del estándar de construcción passivhaus.
•Rehabilitación energética de viviendas, edificios o equipamientos industriales/ comerciales para mejorar su eficiencia energética y minimizar su demanda de energía para su funcionamiento diario (calefacción/ refrigeración).
Servicios de ECCØ para la mejora de la Eficiencia Energética
3. Para afrontar el tercero de los objetivos: Aumento de las Energías Renovables (EERR):
Asesoramiento y estudio personificado para la implementación del concepto Pasivo Positivo, es decir que con la implementación de energías renovables para el fomento del autoconsumo energético e incluso generando excedentes de energía que puedan verterse a la red. Concretamente hablamos de:
•Certificado Passive House Plus (demanda menos de 45 kWh/ (m²a) y produce más 60 kWh / (m²a) de energía renovable.
•Certificado Passive House Premium (demanda menos de 30 kWh / (m²a) y produce más 120 kWh / (m²a) de energía renovable.
Contamos en nuestras filas de técnicos y colaboradores expertos en instalaciones de energías renovables.