Beneficios del autoconsumo en casas pasivas
Actualmente nos encontramos inmersos dentro de una sociedad que vive en el cambio constante, donde la preocupación por la naturaleza ha ido creciendo en los últimos años.
Es por ello que se buscan fórmulas buscando reducir la contaminación en todos los ámbitos de actuación del ser humano, intentando reducir el uso de energías no renovables en favor de las energías limpias.
Esta conciencia engloba todos los aspectos, afectando como no podía ser de otra forma también al sector de la vivienda, desde su forma de construcción hasta la forma de obtener los suministros energéticos necesarios para su correcto funcionamiento.
En esta entrada, veremos algunas de las principales ventajas que se pueden obtener gracias al autoconsumo solar implantado sobre una Passivhaus, o vivienda pasiva, cuyo principal distintivo es la baja demanda energética comparada con una vivienda tradicional.
¿Por qué optar por el autoconsumo en una Passivhaus?
Cada vez más población, con el paso del tiempo, elige apostar por las energías renovables, esto se debe a muchos y diversos motivos, pese a esto, los más importantes normalmente son:
• Una mayor concienciación respecto a la naturaleza, el medio ambiente y su correcta conservación.
• Una disminución del gasto en las facturas de la vivienda, con especial importancia en el último año, donde los precios no han parado de incrementarse.
Es cuando surge el autoconsumo como alternativa limpia para quienes buscan ahorrar en sus facturas, generalmente, en nuestro país, la forma más usual de autoconsumo doméstico es mediante el autoconsumo solar debido a las condiciones climáticas de nuestro entorno.
Entonces, si mi casa ya es eficiente, ¿por qué he de preocuparme por instalar una producción eléctrica proveniente de fuentes de energía renovable? ¿por qué optar por instalar placas fotovoltaicas en una vivienda de baja demanda energética? La respuesta es sencilla: porque podremos obtener una vivienda de consumo positivo, es decir, que produce más energía de la que consume.
Autoconsumo fotovoltáico o solar.
Esta modalidad funciona gracias a la radiación solar utilizada para la generación de electricidad, mediante el uso de placas fotovoltaicas, las cuales, generan energía para la vivienda e incluso llegan a producir excedentes de energía, en lo que se ha denominado autoconsumo con excedentes, en el cual, la energía sobrante de la instalación, se traspasa a la red eléctrica general, de manera que se obtiene por ella una compensación económica.
En el caso de construcciones muy eficientes desde el punto de vista energético, como lo son los edificios pasivos, permiten dar un paso más allá y dimensionar la instalación para que el balance global sea positivo, es decir, que se produzca más energía de la que se consume, no solo en momentos puntuales del día, sino en el cómputo general del mes: gastan menos energía de la producen.
¿Se consigue ahorrar instalando paneles solares?
Mediante la instalación de paneles solares, se puede obtener un ahorro de en torno al 50% de la factura llegando incluso hasta el 70% en algunos casos, dependiendo de una serie de factores que son los siguientes:
• La localización geográfica de la instalación, su tamaño y orientación.
• La demanda de energía eléctrica de la vivienda donde se realice la instalación.
Para los casos en los que la vivienda se encuentre conectada a la red general (que es la mayoría de los casos debido a la diferencia entre la demanda de energía y la cantidad de energía transformada por las placas) será muy importante elegir la tarifa que más nos convenga de entre todas las ofrecidas por el mercado, tanto la energía que se consume, como la que se aporta a la red general.
Para los casos de construcciones no conectadas a la red, las denominadas autosuficientes o aisladas, es importante el dimensionado de la instalación y contar con acumuladores que garanticen la energía cuando la producción es nula. Para estos casos es fundamental que la eficiencia energética de la vivienda sea extrema, como sucede con las Passivhaus, para garantizar que la construcción se autoabastece con energía limpia.
Cierto es que, estas instalaciones suponen una gran inversión inicial, no obstante, el ahorro asociado comenzará a sentirse desde la primera factura, lo que facilitará una más rápida amortización de la maquinaria.
Sin olvidar que actualmente se cuenta con políticas que promueven el uso de este tipo de instalaciones, con ayudas de hasta la mitad de los costes que supone la instalación.