Certificación Medioambiental en Construcción

Certificación Medioambiental en Construcción

  • ECCØ noticias

La Certificación Medioambiental es la herramienta con la que se puede medir y valorar de forma objetiva la sostenibilidad de un edificio.

Esta clasificación se lleva a cabo mediante la cuantificación de múltiples criterios no solo ambientales, sino que además se valora su relación con aspectos sociales y económicos.

Para la Certificación Medioambiental Se tienen en cuenta una gran variedad criterios o parámetros en el diseño de la edificación que afectan directamente a la sostenibilidad de la misma, como por ejemplo el tipo de ventanas instaladas o el consumo de agua potable, con la finalidad de establecer el impacto ambiental de cada uno de estos criterios analizados. El sumatorio de los impactos nos aporta un valor el cual nos servirá para compararlo con los valores de referencia establecidos previamente y así determinar su categoría definitiva.

Existen diferentes marcas o sellos, por países, que otorgan dichas certificaciones medioambientales. Cada una de las cuales establece sus propios criterios, sus varemos de referencia y sus clasificaciones definitivas. Además cada una de ellas establece diferentes tipos de certificación según se trate de Nuevas construcciones (de edificios públicos, de oficinas o fábricas), Edificios Existentes, para Viviendas o para Barrios o Comunidades.

Esta certificación energética es hasta el momento de aplicación voluntaria. El propósito de las mismas tiene como finalidad el avance y la consolidación de técnicas relacionadas con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible que ayuden a minimizar el impacto ambiental de la industria de la construcción de una manera global y eficaz.

No obstante, este tipo de certificación tiene un punto débil que debería corregirse y no es otro que el método de cuantificación que emplean algunos de los sistemas de certificación existentes. Así pues, según qué sistema utilicemos, podremos sumar muchos puntos en algunos criterios y pasar de puntillas sobre otros aspectos de mayor calado y complejidad medioambiental, logrando de esta manera una buena certificación medioambiental sin que se ajuste estrictamente a la filosofía original del planteamiento sostenible y eficaz.

Las certificaciones medioambientales internacionales más relevantes son:

Sello LEED de certificación medioambiental en Estados Unidos

LEED en Estados Unidos:

LEED, cuyas siglas significan Leadership in Energy & Enviromental Design, (Líderes en Energía y Diseño Medioambiental) es el sistema de certificación medioambiental internacional desarrollado por el United Estates Green Building Council (USGBC), asociación de ámbito internacional creada para representar y defender los valores de la construcción ecológica o verde, en Estados Unidos.
Este sistema analiza 7 criterios de diseño principales: Emplazamiento, Gestión del agua, Calidad ambiental del espacio interior, Materiales utilizados para su construcción y la Energía necesaria y las emisiones resultantes de la misma a la atmosfera, Innovación en el diseño y Prioridad regional.
Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado consiguiendo: Certificación Platino la que consiga 80 puntos o más; Certificación Oro entre 60 y 79 puntos; Certificación Plata entre 50 y 59 puntos; Certificación LEED estándar entre los 40 y 49 puntos.

Sello BREEAM de certificación medioambiental en Reino Unido

BREEAM en Reino Unido:

BREEAM, cuyas siglas significan Building Research Establishment Enviromental Assessment Method (Método de Evaluación Medioambiental de la Fundación de Investigación en la Construcción), es el sistema de certificación medioambiental internacional inglés desarrollado por el Building Research Establishment (BRE), fundación creada para la investigación y desarrollo de técnicas relativas a la construcción, en el Reino Unido.
Este sistema analiza 9 criterios de diseño principales: Gestión, Energía, Materiales, Residuos, Usos del suelo y Ecología, Salud y Bienestar, Agua, Transporte y Contaminación. Con un extra por Innovación.
Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado consiguiendo: Certificación Excepcional (5 estrellas) la que consiga una valoración superior a 85 puntos; Certificación Excelente (4 estrellas) entre 70 y 85 puntos; Certificación Muy Bueno (3 estrellas) entre 55 y 70 puntos; Certificación Bueno (2 estrellas) entre los 45 y 55 puntos; y Certificación Aceptable (1 estrella) entre 30 y 45 puntos.

Sello HQE de certificación medioambiental en Francia

HQE en Francia:

HQE, cuyas siglas significan Haute Qualité Enviromentale (Alta Calidad Mediombiental), es el sistema de certificación medioambiental internacional francés desarrollado por la Association pour la Haute Qualité Environnementale (ASSOHQE), asociación de profesionales para el desarrollo de un estilo de vida sostenible, en Francia, teniendo como objetivos básicos la innovación, la investigación y difusión del conocimiento y de las bondades de un estilo de vida sostenible que aúnan una mejor calidad de vida, respeto por el medio ambiente, rendimientos económicos adecuados y una administración responsable de los recursos. Esta asociación reúne a sindicatos, empresas y profesionales a título individual del ramo de la construcción.
Este sistema analiza 14 ítems enmarcados en 4 categorías principales: Energía, Medioambiente, Salud y Confort.
Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado. Esta podrá ser: Certificación Excepcional; Certificación Excelente; Certificación Muy Bueno; Certificación Bueno; y Certificación Aceptable.

Sello DGNB de certificación medioambiental en Alemania

DGNB en Alemania:

DGNB, cuyas siglas significan Deutche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen (Asociación de Construcción Sostenible Alemana), es el sistema de certificación medioambiental internacional alemán desarrollado por la propia asociación en colaboración con el Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Alemania (BMVBS). Tiene como bandera la eficiencia energética, gestión responsable de los recursos y la salud.
Este sistema analiza 6 criterios de diseño principales: Emplazamiento, Calidad Técnica, Tecnología, Procesos, aspectos Medioambientales, aspectos Socioculturales y Funcionales y Economía.
Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado, pudiendo alcanzar una de las siguientes certificaciones: Certificación Oro la que consiga 80 puntos o más en total, sin que ninguna de las puntuaciones por categoría sea inferior a 65 puntos; Certificación Plata la que consiga al menos 65 puntos en total, sin que ninguna de las puntuaciones por categoría sea inferior a 50 puntos; Certificación Bronce la que consiga puntos al menos 50 puntos en total, sin que ninguna de las puntuaciones por categoría sea inferior a 35 puntos; y Certificación DGNB estándar la que consiga 35 puntos al menos en total. Esta etiqueta solo se otorga a edificios ya existentes.

Sello VERDE GBCe de certificación medioambiental en España

VERDE en España:

VERDE, es el sistema de certificación medioambiental español desarrollado por el Green Building Council Españas (GBCE), asociación de ámbito internacional creada para representar y defender los valores de la construcción ecológica o verde, en España.
Este sistema analiza 42 ítems agrupados en 6 grandes áreas: Parcela y emplazamiento, Recursos Naturales, Energía y Atmosfera, Calidad ambiental del espacio interior, Calidad del Servicio y Aspectos Sociales y Económicos.
Una vez analizados y cuantificados todos los parámetros se clasifica según la puntuación final que haya alcanzado consiguiendo: Certificación Excepcional (5 Hojas) entre 4,5 y 5 puntos; Certificación Excelente (4 Hojas) entre 3,5 y 4,5 puntos; Certificación Muy Bueno (3 Hojas) entre 2,5 y 3,5 puntos; Certificación Bueno (2 Hojas) entre los 1,5 y 2,5 puntos; y Certificación Aceptable (1 Hojas) entre 0,5 y 1,5 puntos.

ECCØ es Evaluadora Acreditada VERDE por la entidad GBCe. Puedes consultar aquí todos los detalles para la obtención del SELLO VERDE de certificación medioambiental en Construcción.


GBCe: Green building council españa
GBCe (www.gbce.es) es una asociación sin ánimo de lucro que aúna a representantes de todos los agentes del sector de la edificación con el fin de contribuir a la transformación del mercado hacia una edificación más sostenible.
ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

Av. Primado Reig, 129. entresuelo
46020 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460