Almuerzo RIME del gremio de constructores de Barcelona. 14 de febrero de 2019

Desayuno RIME del gremio de constructores de Barcelona

  • ECCØ noticias

Los desayunos de la RiMe son unas jornadas divulgativas que periódicamente se organizan para incidir sobre temas diversos relacionados con la construcción.

En esta ocasión, el tema central fue la Eficiencia Energética en la Rehabilitación de edificios. Elena Fortes, junto a otros dos ponentes, dieron luz a este tema desde diferentes puntos de vista.

RiMe: Comisión de la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios de Cataluña.

Gracias al impulso conjunto del Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas y la Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC) nace en 2015 la RiMe, acrónimo de la Comisión de la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios de Cataluña, bajo la cual más de 300 empresas se cobijan para promover la colaboración y transparencia, el asesoramiento, la interlocución con organismos, la innovación y la formación continuada en la materia. Además se persigue cumplir con un decálogo de buenas prácticas para la satisfacción del cliente no profesional y poder brindarle así calidad en los trabajos y garantía de profesionalidad.

Los desayunos de la RiMe y La Rehabilitación energética.

Los desayunos de la RiMe es un evento promovido por la comisión para tratar periódicamente temas relacionados con la Rehabilitación de Edificios con un marcado objetivo divulgativo o formativo. En esta ocasión el tema central fue la Eficiencia energética y la Rehabilitación de edificios, en la que tres ponentes que tomaron trataron el tema desde tres puntos de vista bien diferenciados.

Alexandre Ramón, CEO de la empresa GEENI, centró su exposición en la normativa europea existente en la materia y cómo el CTE (código técnico de la Edificación) se adaptaría, en la próxima e inminente actualización, a estos criterios de eficiencia energética en la edificación bajo criterios Passivhaus, los cuales ya están presentes en la normativa Europea actualmente, en pos de la consecución de edificios nZEB (edificios de consumo casi cero)

Elena Fortes, Arquitecta Passivhaus Dessigner y consultora especializada en eficiencia energética y socia-fundadora de ECCØ, desgranó a los asistentes, los principios básicos del Passivhaus, mostrando a su vez, un caso práctico de una rehabilitación energética de un edificio de 1936, el cual, tras aplicar los criterios Passivhaus, alcanzó un ahorro energético de un 91%.

Jordi Guivernau, Arquitecto técnico de la empresa Rockwool, centró su exposición en temas más técnicos mostrando las diferentes soluciones que ofrece su empresa para la Eficiencia energética en rehabilitación; Como el aislamiento térmico exterior de fachadas de edificios, fachadas ventiladas, láminas de sellado, extradosados, puentes térmicos…

Luego fue el turno de las preguntas, donde los asistentes incidieron en aquello puntos que suscitaron mayor interés.

Cambiar la percepción de la ciudadanía para minimizar la Hipoteca Energética.

La conclusión es sencilla, hay que hacer entender a la ciudadanía la necesidad de asumir estándares de bajo consumo energético en contra posición a una percepción meramente económica de los sobrecostes que implica construir o rehabilitar bajo criterios Passivhaus.

Hablamos de minimizar la hipoteca energética que supone construir deficientemente, que es como se viene haciendo de manera tradicional, ahorrando en costes en la construcción sin pensar en la repercusión que eso supone en forma de gasto energético a perpetuidad. Lo que se ahorra a priori en la construcción / rehabilitación se va a gastar luego en gasto energético (luz, gas, gas-oil) para climatizar nuestro hogar. Si construimos eficientemente es reconocido y contrastado que el retorno y la amortización está garantizada a medio-largo plazo según cada caso, siendo el confort y el bienestar perceptibles desde el primer momento.



logo RIME. Comisión de la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios de Cataluña
Consulta aquí la web de Gremio de Constructores de Obras de Cataluña: www.gremi-obres.org
Más información de RIME (Comisión de la Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios de Cataluña)
Perfil del "Gremi d'obres" en Twitter: @ConstructorsBCN
ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

Av. Primado Reig, 129. entresuelo
46020 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460