Skip to main content

Arquitectura ecológica

La arquitectura ecológica, o construcción ecológica sostenible, basa su concepción en un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, de manera que el impacto en el medio ambiente sea mínimo y controlado o mesurado, a diferencia de como sucede en la arquitectura tradicional.

Para conseguir una casa ecológica, se valoran factores como el ecosistema del entorno donde se va a ubicar la vivienda, y las condiciones climáticas e hidrográficas, para que la construcción pueda hacer un uso eficaz de los recursos disponibles y reduzca así su impacto ecológico.

Este concepto se está imponiendo y ha dejado de ser novedoso durante los últimos años, como consecuencia de las políticas medioambientales que se están llevando por parte de las administraciones públicas ante la emergencia del cambio climático y dar así una respuesta con una construcción más respetuosa con el medio ambiente y como solución para mitigar el cambio climático.

En Eccø llevamos años concienciados con esta problemática y nuestros técnicos llevan a cabo medidas para reducir el impacto sobre el medio ambiente de la actividad edificatoria. Procuramos diseñar y construir edificios con materiales de construcción de bajo impacto ambiental, mediante, por ejemplo, la incorporación de materiales de construccion reciclados, reciclables, de origen natural, biodegradables, etc. También diseñamos edificios de baja demanda energética, en los que solemos incorporar energías renovables, tenemos en cuenta medidas como el ciclo de vida de la construcción, la reducción del consumo de agua, o el uso de especies vegetales autóctonas de cada región adaptadas a la climatología local y a sus necesidades hídricas.

En qué consiste la vivienda ecológica

arquitectura ecológica con compromiso ambiental

En general, consideramos una vivienda ecológica cuando en su concepción se han tomado una serie de medidas para reducir su impacto sobre el medio ambiente. Puede usarse una o varias combinaciones de estas medidas, ya que hay que tener en cuenta las limitaciones económicas y técnicas de cada proyecto. Algunas de estas estrategias o medidas que se pueden adoptar son: el uso de materiales ecológicos (biodegradables, sin emisiones de covs, naturales, reciclados o reciclables, etc.), aprovechamiento de los recursos naturales (sol, recogida agua de lluvia, corrientes eólicas, etc), aprovechamiento de residuos de la construcción para su reaprovechamiento o reciclaje: tierra de excavación, madera de mobiliario preexistente, residuos de material cerámico, etc. o el uso de sistemas industrializados (entramado ligero de madera, steel frame, paneles sándwich, etc.).

Además, construir una casa ecológica dará a quienes vivan en ella altos niveles de confort con una mínima demanda de energía para su normal funcionamiento. Una casa con buena orientación, un buen aislamiento térmico, adecuada protección solar, ventilación mecánica, etc., se puede transformar en una vivienda convencional, en una vivienda de consumo energético prácticamente nulo.


Hoy en día, las características y aspectos a tener en cuenta para desarrollar una arquitectura sostenible son:

  • Reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética.
  • Optimizar y mejorar la utilización de recursos naturales como el sol, el agua de lluvia, etc.
  • Uso de fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la calidad de vida y confort en los espacios interiores.
  • Reducir/reaprovechar los residuos.
  • Uso de sistemas prefabricados para mejorar el ciclo de vida.
  • Uso de materiales reciclados, no tóxicos y biodegradables: madera, polietileno, hormigón reciclado, vidrio reciclado, etc.

Todas estas medidas revierte, no sólo en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, sino que aportan una serie de ventajas directas sobre los edificios: reducen los costes de mantenimiento, aumentan el ciclo de vida de los edificios, favorecen la economía circular, reducen la hipoteca energética, aumentan el conforte en su interior, etc.

Casas ecológicas como arquitectura sostenible

La construcción sostenible abarca tres aspectos fundamentales en su concepción: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica y sostenibilidad social.

Sostenibilidad social

La sostenibilidad social tiene que ver con la creación de empleo de calidad, mejorar las condiciones laborales, creación de puestos de trabajo especializados y demandar mano de obra estable.

Sostenibilidad ambiental

Por último, la sostenibilidad ambiental, quizás la más conocida. No supone reducir el consumo de energía de la edificación o incorporación de energías renovables. También tiene en cuesta la reducción del impacto medioambiental con la incorporación de materiales sostenibles, fomentar la economía circular, el aprovechamiento de los recursos naturales, etc.

Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica tiene que ver con la reducción de los costes, dando solucines técncia y económicamente viables. Reducir al máximo los imprevistos y sobrecostes y tratar de acortar los tiempos de ejecución. El aumento de la calidad constructiva también revierte en un menor mantenimiento y ahorros a largo plazo.

La arquitectura sostenible incorpora en mayor o menor medida alguna de estas estrategias para reducir el impacto de la actividad edificatoria sobre el medio ambiente.