Jornada Divulgativa Passivhaus de la plataforma PEP. Universitat Jaume I Castellón

Jornada Passivhaus en la Universitat Jaume I de Castellón

  • ECCØ noticias

El pasado 22 de Febrero tuvo lugar en la Universitat Jaume I de Castellón una nueva jornada divulgativa sobre el estándar de construcción Passivhaus.

Jornada promovida por la Plataforma de la Edificación Passivhaus, que contó con Elena Fortes y Guillem García como maestros de ceremonia y ponentes de la materia.

La jornada; Los pilares básicos Passivhaus y un ejemplo de Rehabilitación Energética.

La ponencia fue organizada por la Plataforma de la Edificación Passivhaus, desarrollada por Elena Fortes y Guillem García, socios ambos de la propia Plataforma, en la Universidad Jaume I de Castellón, para un público eminentemente estudiante. En su mayoría estudiantes de Ingeniería de la edificación. Además entre los presentes hubo personal docente el cual mostró gran interés por la materia.

La sesión se estructuró en dos bloques, el primero centrado en aspectos más genéricos e introductorios cómo son los pilares básicos del estándar de construcción Passivhaus y una segunda parte más práctica mostrando un ejemplo de construcción Passivhaus, en concreto de la Rehabilitación energética de una vivienda.

Los 5 pilares básicos del Estándar Passivhaus:

Guillem García Aparejador Passivhaus Designer se ocupó en desarrollar la primera parte de la sesión destinada a explicar los principios y virtudes del estándar passivhaus. Para ello se enumeraron y se desarrollaron los cinco pilares básicos en los que se basa el estándar de edificios pasivos, y las ventajas que posee frente a una construcción tradicional: Hermeticidad, ausencia de puentes térmicos, gran aislamiento térmico, ventilación de doble flujo y ventanas de altas prestaciones.

Todo ello para la consecución de edificios altamente eficientes. Se estima que las casas pasivas reducen la demanda energética hasta en un 90% respecto a una construcción tradicional, suponiendo un ahorro energético extraordinario. Resultando por otro lado hábitats de gran confort y salubridad que mejoran sin lugar a dudas la calidad de vida de sus usuarios.

El estándar Passivhaus destaca, sin duda, como el estándar de construcción que garantiza la realización de edificios de consumo casi Ø. ECCNZ

Ejemplo de Rehabilitación Energética: Enerphit

Por su lado, Elena Fortes, Arquitecta Passivhaus Dessigner, y Delegada de la Plataforma Passivhaus en la Comunidad Valenciana, se ocupó en desarrollar un caso práctico. En concreto de la rehabilitación energética de una vivienda, donde los beneficios de la construcción Passivhaus también son altamente efectivos. En este caso se hablamos del estándar Enerphit, que siguiendo los mismos criterios Passivhaus para obra nueva, se aplican adaptándose a la rehabilitación energética de edificios. Los resultados son semejantes aunque no tan exhaustivos como los que se plantean para una obra nueva, en el que los condicionantes iniciales son menores.

Tras la exposición, ambos ponentes atendieron a las preguntas que hicieron los asistentes acerca las cuestiones tratadas.



PEP. Plataforma de la Edificación Passivhaus
Puedes Consultar aquí la web: www.plataforma-pep.org
La Plataforma PEP es una asociación que promueve y difunde el estándar Passivhaus en España, formando a técnicos y profesionales en edificación, y estableciendo una metodología de certificación y control Passivhaus en España.
ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

Av. Primado Reig, 129. entresuelo
46020 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460