Jornada de rehabilitación Energética en Murcia. MUI-REHABILITE

Jornada de rehabilitación Energética en Murcia

  • ECCØ noticias

Elena Fortes, Arquitecto Passivhaus, socia y fundadora de ECCØ, participa como ponente en una jornada divulgativa acerca la rehabilitación energética de edificios

La jornada, celebrada en Murcia, estuvo organizada por el MUI, Dirección General de Energía y Actividad industrial y Minera del Gobierno de Murcia en el marco del proyecto europeo REHABILITE.

Soluciones técnico-económicas para Rehabilitación Energética de Edificios.

El pasado día 22 de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del museo arqueológico de Murcia una jornada divulgativa bajo el título “Soluciones técnico-económicas para la rehabilitación energética de edificios” Hubo cuatro ponencias de gran interés todas ellas las cuales se desarrollaron durante el transcurso de la mañana, con los siguientes títulos; “Uso de la tecnología BIM como ayuda para la rehabilitación energética de edificios”, “La rehabilitación energética como oportunidad para crear edificios nZEB” “Caso práctico de rehabilitación energética hacia nZEB” y “instrumentos financieros para la rehabilitación energética de edificios” por último hubo una mesa redonda donde se debatió y se puso en común los aspectos tratados con anterioridad.

Elena Fortes, Arquitecto Passivhaus especialista en eficiencia energética, socia y fundadora de ECCØ, fue invitada por los organizadores para intervenir en la jornada, concretamente para el desarrollo de la ponencia “Caso práctico de rehabilitación energética hacia nZEB”, la cual suscitó un notable interés entre los asistentes.

Aparte de mostrar al público un caso práctico de un edificio nZEB con cifras concretas; tanto económicas como de consumos y ahorros reales, hizo hincapié en el concepto “hipoteca energética” a la cual nos encadenamos prácticamente sin ser conscientes de lo que es ni de lo que representa al comprar o rehabilitar nuestra vivienda. O en el caso de un uso no residencial, de cualquier edificación para uso terciario o industrial.

A la hora de comprarnos un coche, por ejemplo, somos muy conscientes del gasto que supone el combustible que necesita y por eso prestamos especial atención a los consumos que tiene. En el caso de la vivienda este tema no ha trascendido hasta ahora, puesto que el consumidor no ha reparado hasta ahora, o simplemente se ha resignado, a asumir el gasto energético que tiene cualquier edificación el cual es para toda la vida. Ahora que el precio de la energía es cada vez más elevado algunos han empezado a tomar conciencia de este hecho, tomando especial relevancia los edificios NZEB, que son las siglas en inglés “nearly cero energy buildings”; en castellano: Edificios de consumo casi cero o nulo. En esto estamos inmersos... es y será el camino a seguir.

Acerca el proyecto europeo REHABILITE.

Como indicábamos al principio estas jornadas se desarrollan gracias al proyecto europeo REHABILITE. EL cual se enmarca dentro del eje prioritario número 3, Economía baja en carbono, siendo uno de los cinco ejes prioritarios del programa Interreg Sudoe.

El Programa Interreg Sudoe forma parte del objetivo europeo de cooperación territorial conocido como "Interreg", financiado a través de uno de los fondos de la política regional europea: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El período actual de programación abarca del 2014 al 2020 apoyando el desarrollo regional en el sudoeste de Europa, financiando proyectos transnacionales.

Los principales objetivos que persigue el proyecto REHABILITE son:

Mejorar las políticas de eficiencia energética en los edificios públicos y viviendas a través de la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.
Ofrecer un servicio de apoyo permanente a las políticas de rehabilitación energética del es-pacio SUDOE.
Promover la implementación en las políticas de instrumentos financieros innovadores para la rehabilitación energética.
Demostrar la viabilidad técnica y económica de proyectos de rehabilitación energética que utilicen instrumentos financieros innovadores

Rehabilite trata de identificar y utilizar instrumentos financieros exitosos que permitan romper la barrera de la inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública. Busca apoyar la financiación de la rehabilitación energética a través de la movilización de los fondos europeos de inversión, la asistencia técnica y la formación.



ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

Av. Primado Reig, 129. entresuelo
46020 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460