10ª Conferencia Española Passivhaus. Zaragoza, 25 y 26 Octubre 2018

10ª Conferencia Española Passivhaus en Zaragoza

  • ECCØ noticias

Entre el 25 y el 26 de Octubre se celebró en Zaragoza la décima conferencia Passivhaus organizada por la Plataforma de la edificación Passivhaus (PEP).

Este congreso sobre Passivhaus se convirtió en una nueva oportunidad para difundir y compartir conocimiento entres profesionales del sector, la administración y el gran público en general también.

Congreso y Conferencia Passivhaus. Punto de encuentro de profesionales Passivhaus y curiosos.

Centenares de empresas y profesionales del mundo de la construcción se dieron cita en Zaragoza, en dos jornadas realmente intensas, colmatadas de actos y actividades para poner en común y ampliar los conocimientos alrededor del mundo del Passivhaus y la arquitectura sostenible.

La feria se estructuró en tres grandes bloques, donde ponentes especializados desarrollaron y después debatieron acerca los principales temas objeto de enfoque por parte del profesional Passivhaus.

El primer bloque dedicado al Passivhaus y la rehabilitación energética en edificios de uso terciario; hospitales, escuelas, residencias, edificios de oficinas… Probablemente el punto fuerte y el que suscitó más interés de los profesionales del sector. Y es que a menudo pensamos que el bienestar solo se consigue en el propio hogar, pero debemos reflexionar y poner en relevancia que nos pasamos más horas al día en nuestro puesto de trabajo, o estudio que en nuestro hogar. Y, sin lugar a dudas, las condiciones ambientales de los mismos repercuten directamente en nuestra salud y en nuestro rendimiento. Por otro lado los consumos energéticos que gastan estos edificios son por lo general ingentes. Tan solo aplicando algunas de las técnicas pasivas se lograría reducir sensiblemente estas cifras de consumo significando con el tiempo un ahorro extraordinario en la demanda energética y en consecuencia, en la factura de la luz.

El segundo bloque, no de menor importancia, se centró en el Passivhaus y rehabilitación energética en edificios de uso residencial. Algo afortunadamente cada vez más usual y demandado por el público particular a quién le va llegando cada vez con más fuerza los ecos que hablan del extraordinario ahorro energético y las mejores condiciones de vida que proporciona este tipo de construcción.

El tercer bloque giró en torno a los datos en los que se fundamenta el estándar Passivhaus. Cifras que quieren reforzar por un lado lo que es ya una evidencia; La reducción drástica de la demanda energética de cualquier edificio versus a la construcción amparada por el CTE (código técnico de la edificación). Y Por otro lado de los datos económicos, indisociables a cualquier proyecto. En este caso, los datos económicos vienen a respaldar la evidencia de que el Passivhaus viene para quedarse. Ya que el pequeño sobrecoste que supone construir bajo los criterios Passivhaus, es amortizado con creces a los pocos años (menos de 5) en forma de un extraordinario ahorro económico en nuestra factura energética. A parte de otros beneficios ya conocidos.

Además hubo un espacio reservado para las empresas patrocinadoras que pudieron exponer a un público especializado sus productos.

Por último destacar la cena “networking” que tuvo lugar la noche del jueves donde, si cabe, hubo la oportunidad de hacer más contactos, esta vez de una manera un poco más distendida…

Elena Fortes, Delegada de la Plataforma Passivhaus en la Comunidad Valenciana.

Como no podía ser de otra manera, Elena Fortes, delegada de la plataforma Passivhaus en la comunidad valenciana y socia fundadora de ECCØ, estuvo presente como delegada al nivel más institucional, en pos la divulgación del estándar Passivhaus y Enerphit sobre todo en las esferas de la administración pública y en la obra pública derivada de la misma. Sin lugar a dudas este es uno de los grandes retos, la inmersión del Passivhaus en la obra pública, teniendo en consideración la entrada en vigor de la normativa europea en esta materia en la que se exigen a las instituciones que los edificios sean altamente eficientes energéticamente. Por este motivo, las entrevistas fueron intensas, ya que el interés es mutuo.

ECCØ, también estuvo presente.

Lógicamente, ECCØ, también estuvo presente en el congreso. Nos desplazamos a Zaragoza varios miembros del equipo, mientras Elena ejercía en mayor medida como representante de la Plataforma, el resto de miembros aprovechó la oportunidad de asistir a las conferencias y charlas, visitar los estands de las empresas expositoras y en resumen hacer contactos tanto en el día a día, como sobretodo en la cena networking que se celebró en jueves noche. Conocer y ser conocido. Sin duda la razón de ser de este tipo de eventos.



PEP. Plataforma de la Edificación Passivhaus
Puedes Consultar aquí la web: www.plataforma-pep.org
La Plataforma PEP es una asociación que promueve y difunde el estándar Passivhaus en España, formando a técnicos y profesionales en edificación, y estableciendo una metodología de certificación y control Passivhaus en España.
ECCØ Passivhaus. logo pié-footer

BARCELONA

G.V Corts Catalanes, 645. 2º-2ª
08010 BARCELONA
936 345 190
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VALENCIA

C/ Almirante Cadarso, 14. Pta. 12
46005 VALENCIA
625 427 595
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

diseño web: azul460