Sello verde y Certificado medioambiental
Certificación mediambiental verde en construcción
La edificación sostenible es una de las más importantes transformaciones sociales, económicas y culturales de nuestro tiempo porque, además de una obligación medioambiental, es una forma de progreso que devuelve a la edificación su compromiso con las personas y el medio que lo rodea.
El cambio climático y la escasez de recursos, entre otros factores, han generado una creciente concienciación, tanto en ciudadanos, proyectistas como promotores, acerca de estos problemas medioambientales. En esta línea, una parte del mundo de la construcción, se ha propuesto ir más allá de seguir unas “buenas prácticas” sino que se propone alcanzar logros reales, cuantificando el ahorro de los recursos, confort y seleccionando los materiales según criterios medioambientales y de calidad real de la edificación.
Existen diversas entidades que otorgan los principales sellos verdes. Algunas de ellas son el Green Building Council España (este sello verde es del que hablaremos a continuación), el Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) o la española AENOR.
ECCO Puede certificar su vivienda:
certificación medioambiental VERDE
GBCe: Green Building Council España
¿Qué es el sello VERDE?
La herramienta VERDE de GBCe es un sistema de evaluación que se fundamenta en los principios de la BioArquitectura y en las directivas europeas en la materia, especificando que el edificio tiene que ser construido respetando el medio ambiente y ser compatible con su entorno.
Aspectos Analizados
-
Parcela y emplazamiento
(orientación, topografía, horas de sol, transporte público) -
Calidad ambiental interior
(aire, luz, ruido, confort) -
Gestión de los recursos
(energía, agua, materiales) -
Calidad técnica del edificio
(monitorización, documentación, mantenimiento) -
Aspectos sociales y económicos
(acceso universal, reducción costes construcción)
Objetivos Perseguidos
-
Uso eficiente de los recursos hídricos.
Se estudia el consumo de agua en aparatos sanitarios, las necesidades de riego de jardines, consumo de agua en zonas comunes o elementos singulares y el uso de agua no potable. -
Creación de espacios saludables y confortables.
Este área se centra en el bienestar de los usuarios de edificios evaluando la eficacia de la ventilación natural y la iluminación, tanto natural como artificial. -
Utilización de materiales de bajo impacto mediambiental.
El objetivo es evaluar y cuantificar el impacto asociado a cada material, asi como su posible reciclaje o reutilización al final de su vida útil. -
Eliminar o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.
La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera eleva la temperatura del planeta modificando el equilibrio climático siendo el cambio climático el principal problema de la humanidad actualmente.
Tipos de Certificaciones:
ECCØ-GBCe: Certificación Aceptable
ECCØ-GBCe: Certificación
Buena
ECCØ-GBCe: Certificación
Muy Buena
ECCØ-GBCe: Certificación Excelente
ECCØ-GBCe: Certificación Excepcional
Con la máxima certificación puedes conseguir:
Beneficios económicos, sociales y medioambientales
Beneficios de un edificio sostenible:
Beneficios Económicos
Estas construcciones sostenibles no son siempre más costosas, especialmente si desde un buen comienzo se integran al proceso el desarrollo de estrategias económicas, una adecuada administración del programa y estrategias ambientales.
Por otro lado, investigaciones contrastadas, han demostrado que el diseño sostenible de un edificio que contemple la calidad ambiental interior mejora la productividad laboral y la salud, así como el bienestar ocupacional. Todo ello genera un beneficio económico a las empresas.
La reducción de la demanda de energía es la estrategia que cuenta con el mayor potencial para disminuir los consumos con el menor coste económico.
Beneficios Sociales
Los edificios sostenibles buscan conseguir ambientes interiores saludables con altos niveles de luz natural, adecuados niveles y tipos de luz artificial, uso de materiales con un mínimo de toxinas, adecuada ventilación al exterior, confort térmico, un aire libre de contaminantes y bien oxigenado, un buen aislamiento acústico y espacios abiertos y atractivos que aumentan la interacción y el movimiento físico.
Además, la evaluación del confort acústico trata de proteger a los usuarios frente al ruido preocedente del exterior y frenta al que se produce en el propio intreior del edificio.
Todos los criterios implican una reducción global de impactos, influyendo directamente en los impactos de salud y confort.
Beneficios Medioambientales
- Siendo cuidadosos con los materiales empleados y eficientes en el uso de recursos naturales. La construcción consume cerca del 40% de los recursos naturales y contribuye de manera irreversible al agotamiento de las materias primas.
- Siendo eficientes energéticamente para detener en la medida de lo posible el agotamiento de energías no renovables y en consecuencia la dependencia de estas.
- Haciendo frente al cambio climático con la reducción de gases de efecto invernadero.
Reduciendo las emisiones de SO2 a causa de la combustión de combustibles fósiles así como de otros gases precursores del ozono causantes de contaminación atmosférica como es conocido “smog fotoquímico”. - Reduciendo o eliminando la generación de residuos urbanos y peligrosos.
¿Estás preocupado por la huella de carbono o CO2 que deja tu proyecto? ¿Deseas lograr minimizar el impacto medioambiental de tu vivienda? ¿Te sientes identificado con los principios de alguno de los sellos medioambientales? ¿Te gustaría que tu proyecto alcanzase la certificación con algún sello verde? Con la certificación verde puedes cubrir tus inquietudes.
Desde ECCØ podemos no solo proporcionarte servicios vinculados con la eficiencia energética y el Passivhaus, sino asesorarte para que logres la construcción sostenible que se ajuste a tus exigencias e inquietudes.